On Screen Facebook Popup by Infofru

Recibe las actualizaciones en Facebook. Haz clic en el botón debajo

Close

Salud y Vida

Hubo una brecha de 12 años entre el anuncio del primer y el segundo paciente que, según reportes, se curaron del VIH. Pero ahora, solo dos días después de que los médicos informaran que un segundo paciente estaba libre del VIH, investigadores afirman que han eliminado la infección en un tercer paciente.

Un hombre conocido como el “paciente de Berlín” fue la primera persona en librarse del VIH después de un tratamiento contra el cáncer en 2007. Para tratar su leucemia, se le administró un tratamiento que implicó matar casi todas sus células inmunitarias con radioterapia y medicamentos, y luego reemplazarlas con células de un donante. Ese donante era naturalmente resistente al VIH, gracias a una mutación rara pero natural en un gen llamado CCR5.

Una persona con VIH parece estar libre del virus después de recibir un trasplante de células madre que reemplazó sus glóbulos blancos con versiones resistentes al VIH.

El paciente es solo la segunda persona que se ha informado que se ha eliminado del virus con este método. Pero los investigadores advierten que es demasiado pronto para decir que se han curado.

El paciente, cuya identidad no se ha revelado, pudo dejar de tomar medicamentos antirretrovirales, sin signos de que el virus regresara 18 meses después. La técnica de células madre se utilizó por primera vez hace una década para Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, que todavía está libre del virus.

Las lesiones lumbares tienen un nuevo dispositivo de prevención tan sencillo como una camiseta inteligente, que a través de sensoresque avisan de situaciones de riesgo y propone medidas para prevenir lesiones.

Una camiseta desarrollada por las empresas SGS Tecnos y Worldline junto al centro tecnológico europeo Eurecat y presentado este martes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés).

Denominada Wearlumb, la camiseta es un dispositivo ponible que es un ejemplo de transferencia tecnológica en el campo del textil y que además hasta da pautas correctoras al usuario.

 

Las presas del país siguen con bajos niveles de agua en sus embalses debido a la falta de lluvias en las cuencas donde están ubicadas, por lo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) llama a los usuarios a hacer uso racional del agua para riego, doméstico e industrial.
El director del Indrhi, Olgo Fernández, informó que esa situación obliga al organismo a racionalizar aún más el uso del agua en las diferentes actividades del quehacer cotidiano.
Dijo que como consecuencia de la prolongada sequía que afecta al país, los embalses, a excepción del de la presa de Hatillo, presentan un marcado déficit en el nivel de entrada de agua por la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos que los abastecen.
Informó que la presa de Tavera está en la cota de 317.33, Monción en 256.98, Rincón en la 116.04, Hatillo en la 84.94, Jigüey en la cota 526.13, Valdesia, en la 145.32, Sabana Yegua en la 373.42, y Sabaneta en la cota 627.50.
Fernández recalcó el llamado a la ciudadanía a hacer uso racional del agua.

Científicos de centros españoles han detectado un biomarcador muy importante para el pronóstico de supervivencia de los pacientes con uno de los tipos de leucemias infantiles más letales.

La revista “Haematologica”, de la European Hematology Association (EHA), publica este mes de febrero esta investigación del grupo científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras, liderado por el doctor Pablo Menéndez.

Menéndez explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona que esta investigación plantea nuevos enfoques y herramientas de pronóstico para mejorar la supervivencia de uno de los tipos de leucemia infantil más letales.

La “leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (MLL-AF4+)” es un subtipo muy poco frecuente de leucemia, que afecta especialmente a lactantes menores de un año, y que, casi siempre, tiene un diagnóstico fatal.

De origen embrionario, esta leucemia acostumbra a desarrollarse juntamente con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso, lo que hace que los porcentajes de curación sean muy reducidos.

Esta leucemia es un subtipo de la “leucemia linfloblástica de tipo B”, que es el cáncer infantil más frecuente, ya que supone un tercio de las neoplasias pediátricas, y, habitualmente, tiene un pronóstico de curación favorable, superior al 85 %.

El grupo de científicos del Instituto Josep Carreras y de la Universidad de Cantabria (norte) ha detectado un biomarcador muy importante para el pronóstico de esta enfermedad y es que los pacientes con el gen AF4-MLL tienen un porcentaje de supervivencia del 62,4 %, frente a los que no lo tienen (11,7 %).

Además, han descubierto que el genoma de este subtipo de leucemia es más estable que cualquier cáncer pediátrico secuenciado hasta ahora.

Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica Nature.

La investigación, realizada en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha demostrado que el sueño protege contra la acumulación de aterosclerosis, mientras que una falta de este aumenta la producción de glóbulos blancos, los principales contribuyentes para que se formen estas placas.

Hasta ahora se sabía que un buen descanso es clave para gozar de una salud satisfactoria, si bien este estudio amplia el conocimiento acerca de cómo la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves, incluidas enfermedades cardiovasculares.

Disminuir a la mitad el consumo de carnes rojas y alimentos con azúcares añadidos podría evitar hasta en 22,4 % la carga global de enfermedades en la población adulta en el mundo, destacó este martes un informe dado a conocer en México.

El documento “Dietas Saludables a partir de Sistemas Alimentarios Sostenibles”, presentado por la Comisión EAT-Lancet, detalló que con este cambio de alimentación se podría prevenir entre el 19 y el 24 % de las muertes de la población adulta.

La Comisión EAT-Lancet está integrada por 37 científicos líderes de 16 países especializados en diversas disciplinas como salud, agricultura, ciencias políticas y medioambiente.

Página 1 de 36

Acceso sin limites

No tendría palabras para definir el trato que me han brindado sus productores, primero cuando labores para ellos en radio y ahora en esta naciente idea de televisión. Cuando fui elegido para estar de cerca con esta pareja, sentí una gran satisfacción al saber que siguen tomando en cuenta mi labor en este fabuloso mundo del deporte.